Pasar al contenido principal

STARDUST.- Modelo urbano holístico e integrado para ciudades inteligentes

STARDUST

El proyecto europeo STARDUST, tiene por objetivo probar soluciones encaminadas a incrementar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El proyecto STARDUST (Modelo urbano holístico e integrado para ciudades inteligentes) ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de "Ciudades y Comunidades Inteligentes" del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, entre los 17 candidatos presentados, y dispone de un presupuesto de 21 millones de euros.

Junto con Pamplona, Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) se convierten en las tres ciudades faro designadas para implementar esas soluciones capaces no sólo de mejorar sus ratios de eficiencia energética, sino también de estimular la economía local con la aparición de nuevos modelos de negocio. Los mecanismos para conseguirlo serán a través de la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el Internet de las Cosas (IoT).

SICE participa en el desarrollo de una plataforma Smart City de Pamplona en la que se volcarán y se podrán consultar una gran cantidad de datos generados en la ciudad y que servirán, por una parte, a las administraciones públicas para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía y, por otra, a los ciudadanos, que dispondrán de información que les permita mejorar su calidad de vida.

Financiación:

Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Convocatoria Smart Cities and Communities lighthouse projects “Ciudades y Comunidades Inteligentes"

Duración: 2017-2022

Participantes

Por parte española, los participantes en este macro-proyecto son, además de SICE, el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como coordinador del proyecto, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Zabala Innovation Consulting, Jofemar, Gas Natural Fenosa y la Universidad Pública de Navarra a través del Instituto de Smart Cities.